miércoles, 5 de diciembre de 2007

Autonomía del Derecho Informático

En la antiguedad se reconocía al derecho privado y al derecho público como la gran división del derecho, y a partir de allí se fueron clasificando las diferentes ramas del derecho, con el paso del tiempo hemos observado que las nuevas ramas del derecho se independizan o adquieren autonomía en la medida que su campo de estudio obtiene mayor importancia en la vida social del hombre, así surgen el derecho laboral, el derecho aéreo, etc.

Si bien se considera que una rama del derecho para ser tal, debe de contar con instituciones y métodos propios, estas se pueden ir formando a medida que el fenómeno social va creciendo, como en el caso de la informática.

El derecho regula las relaciones del hombre, en especial las del hombre en sociedad, y obviamente, al estar ingresando a la sociedad de la información se presentan una serie de nuevos fenómenos con consecuencias jurídicas que requieren ser normados, en especial los que se desarrollan ante el vertiginoso crecimiento de la informática.

Además dentro de la autonomía de una rama del derecho, se sostiene que esta descansa sobre cuatro pilares: 1. que cuente con un campo normativo, 2. que cuente con un campo didáctico, 3. que cuente con un campo científico, y 4. que cuente con un campo institucional (instituciones propias).

Si bien hay aspectos que pueden ser discutibles, como tan discutible es que el derecho sea una ciencia - lo que no sostienen prestigiosos filósofos como Bunge quién considera que se trata de una disciplina - , debemos encontrar soluciones que no sean puramente teóricas sino también tengan en consideración los efectos prácticos.

Y en la práctica la informática y el internet son fenómenos que en la actualidad ocupan todas las áreas de la vida del hombre en sociedad.

De alli cabe preguntarnos, existe un derecho informático, o qué le falta para poder constituirse como tal....

9 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el texto, opino que es indudable que el derecho siempre va a estar a la saga respecto a las relaciones sociales, primero se da el fenòmeno social, luego el derecho lo regula, para establecer determinadas pautas que regularicen las conductas en funciòn de la polìtica que se adoptan en un determinado momento, asì sucede con el derecho aplicado a la informatica, necesariamente las relaciones vinculadas a la tecnologìa y las comunicaciones van a tener que ser reguladas por el Derecho, lo cual por la naturaleza misma del fenòmeno, no es facil, pero tampoco imposible, debido a que la tecnologìa esta en constante cambio, pero siempre hay determiandos fenomenos comunes sobre los cuales se tiene que erigir el derecho informàtico.
en relacion a la autonomìa de esta disciplina mi opiniòn es la informàtica es un medio, un instrumento, asì como lo es el televisor, el papel, pero se caracteriza por ser complejo, pero tambièn es un fenòmeno social, pienso que sòlo habra derecho informàtico en la medida que se le considere como unj fenomeno social y no sòlo como un instrumento.
karina noemi davalos navarro. kardavna@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es verdad, antiguamente se reconocía al derecho privado y al derecho público como la gran división del derecho, de la cual se han ido clasificando diferentes ramas del derecho, tal es así que al estar hoy en día en un fenómeno social de crecimeinto del internet, es necesario regularlo, por cuanto, si bien es cierto ello nos abre la puerta a muchos incognitas que requerimos, a tener una mejor calidad de vida, tambien lo es que ello trae consigo a muchas vulneraciones delictivas, como delitos contra la propiedad (Hurto, Fraude Informático), accesos indebidos a la información, sabotaje o daño en el sistema (Hacker), falsificación de documentos y otros. lo cual requerimos necesariamente que sea regulado, ya que con ello muchas veces se vulnera el derecho a la información, intimidad.
Belsy Ayarza Romero

Miguel Rivera Gamboa dijo...

Considero que aún resulta prematuro sustentar la pretendida autonomía del derecho informático, pues siendo que el objeto de dicha especialidad es aún reciente y como tal se encuentra sujeta a las tensiones propias de todo producto social novel, no pudiendo definirse sus características y particularidades, menos aún puede afirmarse la existencia de un objeto formal específico, epistemológicamente singular, indispensable para la aludida autonomía. Esto se corroboraría con la transversalidad que caracteriza a la normativa sobre la materia informática

Miguel Rivera Gamboa

Anónimo dijo...

El planteamiento que hace es muy interesante y novedoso para la epoca en que vivimos, cuya caracteristica precisamente es el desarrollo tecnologico, que tiene como fundamento la informática y esta presente en todos los aspectos de la vida y el desarrollo de la humanidad.
Att.
Liliana Vicuña

Yanina García Chávez dijo...

Si bien es discutible que el derecho informático constituya una rama específica del derecho, tal como lo refiere el docente, no resulta discutible que éste si cumple con los cuatro pilares exigidos por la autonomía del derecho (de acuerdo a lo mencionado en el articulo objeto de comentario), empero para la suscrita más allá de la vertiginosa discusión doctrinal que acarrea este tema, la importancia del mismo radica que atendiendo que es un fenómeno social cada vez mas creciente nuestros legisladores buscan poder abordar cada uno de estos temas a través de los Proyectos de Ley mediante los cuales proponen la sanción a cada uno de los delitos en los cuales se vea involucrado el uso de los medios tecnológicos, informáticos y de comunicación, normativa que busca salvaguardar derechos constitucionales, a ello hay que agregar que ante el incesante avance de las tecnologías se hace cada vez mas difícil la dación de normas que no contengan ninguna clase de vacios legales.
Elsa Yanina García Chávez
yaninagarciach@hotmail.com

Anónimo dijo...

considero que el derecho informatico carece de autonomia.

Anónimo dijo...

considero que el derecho informatico carece de autonomia.

Anónimo dijo...

conrelaión a la letura, si debe crearse dentro de la inform,atica una rama del dercho infor5maticva,no obstante4 su complejidad me parece que un futuro no muy lerjano se va a convertir en una necesidad dentro d el campo del Derecho,ya que4 el conociento humano se va globolizando y el derecho se va a convertir en una rama necesaria dentro de la informatica

Unknown dijo...

Respecto al artículo del docente sobre la autonomía del Derecho Informático; debo señalar que debido al avance tan vertiginoso del mismo, adquiriendo su campo de estudio cada vez mayor importancia en la vida social del hombre; pienso sin embargo, que su estudio y aplicación al relacionarse directamente con otras ramas del derecho, se hace necesario un mayor estudio del mismo a efectos de atender a su necesario desarrollo.

De allí que existe un derecho informático, el que deberá ser de mayor atención por los estudiosos, a efectos de constituirse como una verdadera disciplina de trascendencia; a efectos de ser de mayor utilidad en las Sociedades modernas.


Comentario Miriam Márquez Hurtado.